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09 Sep

‘Los desastres de la guerra’ de Goya llegan a Burgos

Fundación Cajacírculo y Fundación Ibercaja han inaugurado hoy la exposición ‘Goya, Los desastres de la guerra’. En ella se exhiben los 80 grabados originales de esta serie completa del pintor aragonés, pertenecientes a la primera edición (1863), publicada por la Calcografía Nacional, y propiedad del Museo Goya de Zaragoza, de la Fundación Ibercaja. Esta muestra se enmarca dentro de la programación del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Burgos, en general, y su Catedral, en particular, sufrieron directamente las consecuencias de la contienda entre 1807 y 1813. Se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla del 9 de septiembre al 14 de noviembre de 2021.

Esta exposición permite contar en Burgos con un narrador excepcional de lo que fue la guerra de la Independencia. Más de cinco años de ocupación, de asedio, devastación, hambre, penurias y saqueos, como el que sufrieron de forma importante muchos de los monumentos de Burgos, entre los que sobresale la Catedral. El expolio que sufrió, así como el deterioro de sus vidrieras en la voladura del castillo justifican este recuerdo. Todo esto se puede ver en el capítulo titulado ‘Los desastres de la guerra en Burgos’. «Nos permite recordar lo que fue la guerra de la Independencia y, en concreto, cómo afectó a la ciudad, a sus vecinos y a su catedral, que también sufrió el saqueo de una custodia», ha apuntado Piluca Gil, directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

Todo este horror y sus consecuencias es lo que el gran pintor y, en este caso grabador, Francisco de Goya cuenta en esta exposición a través de tres capítulos. Un cronista de excepción que vivió en primera persona lo acaecido en esta contienda como si de un reportero de guerra se tratara. La serie expuesta pertenece a la primera edición y está formada por 80 grabados divididos secuencialmente en tres capítulos: el primero consta de  47 dibujos dedicados a las escenas de la guerra de la Independencia; el segundo (desde el 48 al 64) describe las secuelas de la contienda; y el tercero, bajo el título de ‘Caprichos enfáticos’, muestra el régimen represor de Fernando VII.

En ‘Los desastres de la guerra’ Goya exhibió su talento y su excelente técnica, para la que empleó el aguafuerte, que combinó, en función de los efectos que quería conseguir, con otras técnicas de grabado calcográfico (sobre plancha de cobre) como el buril, la punta seca, el bruñidor, el aguatinta y, especialmente en esta serie, la aguada. El discurso de Goya en estas estampas, tan crueles y atroces, es atemporal, y en ellas refleja la crueldad del ser humano llevado al extremo.

Para que el espectador se acerque a la técnica del grabado se expone también una serie de utensilios y material utilizado para realizar grabados. Esto le permitirá de forma didáctica, junto con el audiovisual que se proyecta en la sala, entender esta compleja técnica gráfica. Además, realizarán una serie de actividades paralelas, como visitas guiadas con cita previa, conferencias o una mesa redonda sobre la figura de Goya como el primer reportero gráfico de guerra. También se ha elaborado un catálogo, que se puede adquirir en la entrada a la exposición.

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