20 Jul
La Catedral de Burgos se ilumina en la víspera de su 800º cumpleaños
La Catedral de Burgos ha estrenado esta noche una nueva iluminación exterior con motivo de los 800 años desde la colocación de la primera piedra. En la víspera de su VIII Centenario, el templo ha sido testigo del canto de los monjes de Santo Domingo de Silos, como primer acto dentro de la programación preparada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conmemorar la efeméride. Un concierto del cantante Pablo López y una sesión de fuegos artificiales han redondeado esta primera jornada.
A las siete de la tarde daba comienzo la oración de vísperas con los monjes de Silos en el altar mayor de la Catedral de Burgos. El acto ha estado oficiado por el arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta. Unos 300 fieles han podido disfrutar de la liturgia de las horas interpretada en canto gregoriano.
Dos horas más tarde, la acción se desplazaba hacia el Coliseum Burgos, donde el malagueño Pablo López presentaba al público burgalés su último trabajo, Unikornio. Once millones de versos después de ti. El cantante entonó algunos de sus temas más conocidos, como Y ¿si fuera ella?, así como las canciones de su cuarto disco.
Cuando la noche ya se había posado sobre la ciudad, la Catedral de Burgos estrenó su nueva iluminación exterior. Tras un acto simbólico de encendido en las escaleras de Santa María, el templo gótico se engalanó gracias a más de 200 focos distribuidos por las torres, las fachadas, el cimborrio y las cubiertas. Se trata de una iluminación inteligente, controlada digitalmente por un software, que permite su encendido y apagado automático, la gestión de colores e intensidades lumínicas.
Es una instalación de carácter temporal, que no actúa sobre la piedra del monumento, con elementos de sujeción específicos para esta instalación. Estará en funcionamiento hasta diciembre de 2022 y su presupuesto supera los 100.000 euros.
Para finalizar la jornada de lunes, la pirotecnia Hermanos Caballer ha sido la encargada de lanzar la primera sesión de fuegos artificiales en honor de los 800 años de la Catedral de Burgos. Desde tres puntos, uno en el puente de Castilla y dos al final de la calle Fernán González, la noche burgalesa se ha iluminado para celebrar que mañana su principal monumento se engalanará para cumplir ocho siglos.